4 industrias que el emprendimiento femenino está transformando

4 industrias que el emprendimiento femenino está transformando

 

  • En México, 3 de cada 5 nuevas PyMES son creadas o lideradas por mujeres, que representan una fuerza laboral que aporta poco más del 37% al PIB.
  • El 31% de las mujeres profesionales en México ya ocupan un puesto de alta dirección y toman las decisiones más importantes de un negocio

A pesar de los diversos retos que conlleva, la cultura del emprendimiento es algo que poco a poco va tomando un papel determinante en el desarrollo económico de México, pues de acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento, nuestro país se ubica como el 2º mejor país latinoamericano para comenzar un negocio; tan solo después de Argentina. 

Según información de dicha organización, factores como el mercado interno y el desarrollo de nuevas tecnologías digitales, posibilitan el levantamiento de nuevos negocios y servicios en México. Sin embargo, todo este avance también ha sido gracias al respaldo de una mayor participación de mujeres en este sector, pues cifras del INEGI revelan que 3 de cada 5 nuevas PyMES están lideradas por ellas, lo que representa una fuerza laboral que aporta el 37% del Producto Interno Bruto.

Este esfuerzo por lograr una mayor inclusión femenina en el terreno emprendedor, ha catapultado a México como un referente en cuestiones de liderazgo, desarrollo y oportunidades para las mujeres, pues:

“cada vez es más común verlas al frente de juntas directivas o tomando las decisiones más importantes de diferentes empresas. Incluso, muchas más están alzando la mano para crear su propio proyecto o bien, abriéndose paso en industrias que antes se decían dominadas por los hombres como la financiera o la tecnológica,” comenta al respecto Lisa Milton, fundadora de AZAP, plataforma en línea para el envío de flores y regalos originales a domicilio que opera a lo largo y ancho de la república mexicana de forma rápida y segura.

Datos de la OCDE respaldan a Milton, pues el 31% de las mujeres en nuestro país ya ocupan puestos de alta dirección, lo que coloca a México como el número 40 en el Índice de Emprendimiento Femenino, por encima de Corea o Japón.

En este sentido, el emprendimiento de las mujeres hoy en día muestra ser una  pieza clave para el desarrollo y transformación de industrias y servicios como: 

Salud y bienestar 

Ante la dificultad que encuentran muchas personas para acceder a servicios de salud y bienestar, diversas emprendedoras han encontrado la oportunidad de ofrecer alternativas asequibles. De acuerdo con Momzilla, plataforma de emprendimiento femenino, 16.6% de las mujeres que inician su propio negocio lo hacen en este sector.

Diseño y artesanías

Como país, México cuenta una oferta cultural bastante amplia y colorida que resulta muy atractiva a nivel internacional. Sin embargo, a pesar de existir poco más de 17 millones de artesanos en nuestro país, las ganancias que obtienen por su trabajo no son suficientes para su subsistencia. Esto ha servido como un punto de partida para diversas emprendedoras mexicanas que ayudan al desarrollo de distintas comunidades mediante la venta de diseños, productos y artesanías en línea.

Tecnología

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, durante los últimos 5 años se ha visto un incremento significativo de mujeres fundadoras de empresas ligadas al sector tecnológico e ingeniería (STEMpreneurs) en América Latina, pues cifras muestran que el 38% de estas compañías fueron fundadas exclusivamente por mujeres, como en el caso de Lisa Milton a través de la plataforma AZAP. Además, 62% de estas empresas reportan la creación directa de 2 a 10 empleos en la región. 

Fintechs

Acorde a un estudio del Banco Mundial, 70% de las PyMES creadas por mujeres en países como México, son excluidas por las instituciones financieras o no alcanzan la cantidad de dinero suficiente para lograrlo. En consecuencia, cada vez más crece el número de startups fintechs  fundadas por la población femenina en la región, llegando a representar el 35% de las empresas dedicadas a este rubro. Como dato adicional, México es el país con mayor número de proyectos financieros fundados por ellas con 41%.

A pesar de los avances en la inclusión de mujeres en la industria del emprendedurismo, aún queda mucho por hacer para equilibrar la balanza en términos de igualdad entre ambos sexos, pues:

todavía es necesario terminar con algunos de los prejuicios que existen alrededor de nosotras, pues ser mujer y emprender implica romper paradigmas”, concluye Milton.
Fernanda Ruiz Another Company
Norma Pérez Another Company

 

 

Sobre AZAP

Acerca de AZAP

AZAP es la plataforma en línea para enviar diseños florales y detalles únicos perfectos para toda ocasión de manera rápida, confiable y segura. Basada en una red de florerías en más de 20 ciudades alrededor del país que opera desde 2013, así como gran parte de Estados Unidos, AZAP se distingue por ser el especialista que ayuda a crear momentos únicos gracias a su oferta de productos locales y talento mexicano que dan toque de lujo a cada detalle, ayudando a impulsar a nuevas marcas mexicanas.